lunes, 28 de diciembre de 2015

Hoy vamos a ver... Sunset Boulevard



Sunset Boulevard, o más conocida en nuestro país como El Crepúsculo de los Dioses es una película de 1950, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Gloria Swanson y William Holden. A lo largo de este blog comentaremos muchas más películas de Billy Wilder, pero, personalmente, y sin desmerecer al resto, esta es mi película favorita de este director. Esta fue, quizás, una de las primeras películas de cine clásico que vi, y fue la que me hizo que, aquí un servidor, se enamorará de los fotogramas en blanco y negro.
Esta película es un claro ejemplo del uso de los recursos del metalenguaje, es decir, el cine se analiza a si mismo. A lo largo de los poco 105 minutos de duración del film veremos la cara B de Hollywood, las luces y las sombras de la gran cuna del cine, y lo efímero del estrellato.

La muerte del cine mudo

El argumento de Sunset Boulevard se centra en la figura de Joe Gills (William Holdem), un guionista de Hollywood que está atravesando una mala racha profesional, y que se plantea abandonar su trabajo de guionista para volver a su ciudad natal. Pero por casualidades del destino, su camino se cruzará con Norma Desmond (Gloria Swanson), antigua gran estrella del cine mudo, que vive en una gran mansión acompañada unicamente de su mayordomo Max von Mayerling (Erich von Stroheim) estancada en sus años de juventud y fama. Norma quiere regresar al cine, y se aprovecha de Joe para escribir un guión que le permita colocarse de nuevo delante de las cámaras. El joven guionista sabe que las posibilidades de que esto ocurra son nulas, pero el interés y la necesidad económica dan lugar a que se preste al juego de la antigua actriz. Sin embargo, conforme la confianza entre ambos empieza a crecer, y su relación a cambiar, la situación se volverá más complicada hasta el punto de llegar a un trágico desenlace que ya se nos presentaba al principio de la película.


Mención aparte requiere la historia que surge entre los dos jóvenes guionistas del film. Una atraída por el talento del otro, y él conquistado por la belleza y la frescura de la que goza Betty Schaefer (Nancy Olson) y que tanto escasean en la vida que él está construyendo en su mansión de Sunset Boulevard.

El autoanálisis del cine

Toda la película es una reflexión sobre cómo se mueve el sistema de Hollywood, como un día estas en la cumbre y al día siguiente te han olvidado, y esto les ocurre tanto actores y actrices, así como directores e incluso guionistas. La película refleja un problema real que afecto a muchos actores y actrices de la época. La llegada del cine sonoro acabo con la carrera de grandes estrellas que no supieron adaptarse a este cambio. Este problema que afecto a numerosas personas del star-system se verá reflejado en muchas películas de la época (se me viene a la cabeza cierta película cuya canción más famosa es cantada paraguas en mano).

Sin duda, el personaje de Norma Desmond es el que eclipsa a todos los demás, el que atrae todas las miradas y el que da las grandes escenas a la película. Al igual que su personaje, Norman nos domina, nos hace entrar en su juego, y construye un universo donde ella es la absoluta protagonista. Este personaje, interpretado por Gloria Swanson, guarda muchas similitudes con la vida real de la actriz. Gloria Swanson también fue una gran actriz del cine mudo, llegando a ser conocida internacionalmente, vivía en un palacete de estilo italiano, su carrera cinematográfica se trunco con la llegada del cine sonoro, e incluso algunas de las frases que se dicen en la película, como que llegaba a recibir 10.000 cartas de admiradores a la semana, también se comentaba de la actriz en su vida real.

Algunos personajes de la película se interpretan a ellos mismos, como es el caso del director De Mille, e incluso el papel del criado de Norma, Max, es interpretado por el antiguo director Erich von Stroheim, que llego a trabajar en la vida real también con Gloria Swanson.

Hay que hacer también especial hincapié en los recursos narrativos de la película. Hoy en día, donde está tan de moda el hecho de empezar una película por su final (podemos recordar aquí películas como Memento de Christopher Nolan, o Pulp Fiction de Tarantino) Sunset Boulevard fue una de las primeras películas en utilizar este recurso. Es el propio protagonista el que se convierte en el narrador de la historia, a través de una voz en off que se dirige directamente a nosotros, los espectadores.


En la retina del espectador quedan grabadas para siempre algunas de las escenas más memorables del cine clásico que presenta esta película, siendo especialmente conocida el famoso descenso de las escaleras que protagoniza Norma en los últimos minutos de la película, y donde nos recuerda que “Las estrellas no tienen edad”



Cambios en el cine de ayer y hoy

Y ahora la reflexión que hago siempre, ¿por qué nos hemos decidido por esta película para crear una entrada?

Bueno, dejando a un lado el hecho de que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, el hecho de que me haya decidido por hablaros de Sunset Boulevard es mostrar que los cambios que se producen en las grandes producciones no son solo cosa de hoy, se suceden continuamente y revolucionan por completo todo el sistema de visionado del cine.

Podemos pensar que a día de hoy el cine está sufriendo una de sus mayores y más revolucionaras transformaciones con universos enteros creados simplemente con un croma y un ordenador, personajes de lo más variopinto que ni siquiera existen en la realidad, la sustitución de los actores y actrices por personajes virtuales, etc. Pero ya ha habido grandes cambios en el mundo del cine anteriormente, como es el caso que estamos tratando, la sustitución del cine mudo por el cine sonoro.

Lo que a día de hoy nos puede parecer de lo más normal, en su momento supuso toda una gran revolución, muy similar (e incluso me atrevería a decir que mayor, por el contexto de la época) a la que estamos viviendo hoy en día con los efectos especiales. Al igual que ocurre hoy, en los años 20-30, las películas sonoras cambiaron la forma de ver el cine.

Como dice Norman Desmond en la película, “Hollywood tenía los ojos, y también quería los oídos”. Mi pregunta es: ¿cuál será el siguiente gran paso que darán? Estaremos aquí para dar cuenta de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario